El LEHMT

El “Laboratório de Estudos de Historia dos Mundos do Trabalho” (LEHMT) agrega maestros y estudiantes del Instituto de História de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IH-UFRJ) y otras instituciones interesadas en los debates e investigaciones en el campo de la historia social del trabajo y de los movimientos sociales en perspectiva interdisciplinar. Entre 2012 y 2017, sus actividades fueron desarrolladas con sed en la Escuela de Ciencias Sociales de la Fundação Getúlio Vargas (CPDOC/FGV).

Más allá de la historia de las organizaciones formales e informales de los trabajadores y las trabajadoras y de los movimientos sociales, los investigadores vinculados al grupo se interesan por un amplia agenda, tales como: los procesos productivos, las migraciones, el espacio urbano, la historia del cotidiano, la multiplicidad cultural de las clases populares, las disputas políticas, las relaciones entre capital y trabajo, la actuación de los movimientos sociales en el espacio público y su interacción con las diversas esferas del Estado.

Actualmente, nuestros debates han dado particular atención a los procesos de formación de clase en su articulación con diferentes dimensiones de identidad como género, raza, etnia, religión, nacionalidad, origen regional, entre otras. También ha crecido el interés en los procesos de desindustrialización, sus impactos en la construcción de memorias colectivas en las comunidades de trabajadores y en los debates sobre el llamado patrimonio industrial. Por fin, el grupo incentiva cada vez más los abordajes comparativos y transnacionales que traten de las dimensiones globales de la historia del trabajo y de los movimientos sociales.

Maestros y estudiantes vinculados al LEHMT han firmado anillos con investigadores y grupos de trabajo del campo de la historia social del trabajo al redor del mundo, además somos parte activa del GT Mundos do Trabalho de la Associação Nacional de Historial (ANPUH). Algunas de las instituciones y grupos de Brasil en dialogo con LEMT son: Projeto Movimentos Sociais e Esfera Pública del Colégio Brasileiro de Altos Estudos (CBAE) de la UFRJ, el Núcleo de Pesquisa Desenvolvimento, Trabalho e Ambiente (DTA) también de la UFRJ; el Núcleo de Pesquisas e Estudos do Trabalho del IESP (UERJ); el Grupo de Pesquisa sobre História Global do Trabalho do IM de la UFRRJ e el Grupo de Estudos em História Social e Ditaduras de la PUC-Rio. A nivel internacional LEMT ha hecho conexiones con el International Institute of Social History en Amsterdã – Holanda, re:work Institute da Humboldt University  en Berlim – Alemanha, e incluso con universidades e investigadores de los Estados Unidos, del Reino Unido, de Argentina, de Índia, de África do Sul, entre otros países.

El taller LEHMT se ha involucrado en el desarrollo de muchas actividades académicas. En 2012 lideró la organización del II Seminário Internacional Mundos do Trabalho, FGV con apoyo del GT Mundos do Trabalho de la ANPUH y la participación de variadas universidades de Brasil y del exterior. En 2015, junto al departamento de história de la universidad PUC-RJ e IM-UFRRJ hicimos el I Seminario Internacional dos Mundos do Trabalho e Ditaduras no Cone Sul, con la presencia de más de cien investigadores de Brasil, Argentina, Uruguai, Paraguai, Chile y Estados Unidos. En 2017, con el Taller de Estudios de Instituciones, el Grupo de Estudos en História Social e Ditaduras da PUC-RIO y Brazil Initiative de la Brown University – Estados Unidos, hicimos el 3º Simpósio Internacional Brasil, da Ditadura à Democracia: novos estudos, novas perspectivas, ocurrido en PUC-RJ. En el mismo año, elaboramos un proyecto de extensión denominado Trabalhadoras e Trabalhadores na História do Brasil, para estudiantes de escuelas secundarias publicas y privadas.

El LEHMT organiza periódicamente seminarios, debate de investigaciones innovadoras, palestras, mesas-redondas, talleres, cursos de curta duración y cuenta con un grupo de estudios regular involucrando maestros e estudiantes de grado y pós-grado Actualmente estando reconocido como Grupo de Investigación del CNPq.